Café Arábica

Muchos sibaritas del café lo tienen claro. Su café ideal es el café arábica. Es una de las variedades de café más apreciadas y vendidas en el mundo. Descubre por qué en OlorACafe.net.

cafe arabica precio

La mejor selección de café 100% Arábica

El origen del café arábica

La variedad de café arábica es originaria de Etiopía, aun que también se cultiva en Yemen, Arabia, por eso comúnmente también se conoce como café arábico.

En la actualidad es la variedad más cultivada en todo el mundo, y fue una de las primeras especies de café producidas para el comercio.

Algunos historiadores consideran que el  nombre, “Arábica”, probablemente se debe al hecho de que Arabia fue responsable de la propagación de la cultura del café, dado que su producción se remonta a finales del milenio y se localiza principalmente en la península arábiga.

El consumo del café en Europa se ubica a partir del  s. XVII, inicialmente en Italia y a partir del s. XVIII se populariza en América.

En la actualidad, los principales productores de café arábica son: Honduras, Brasil, Vietnan y Costa Rica, y su producción representa entre el 50 y el 60% de la producción mundial del café.

Características del café arábica

El café arábica es uno de los más consumidos en el mundo. Se trata de un café complejo, lleno de matices que enriquecen tanto el sabor como el aroma del café.

Se trata de un café más refinado, con un nivel de acidez equilibrado, y notas frutales. Este café tiene menos cafeína que el café robusta u otras variedades.

El café arábica se caracteriza por ser un café de alta calidad, cultivado a partir de un proceso de cultivo meticuloso que debe cumplir unos requisitos concretos que veremos  más adelante cuando hablemos del cultivo.

¿Cómo es el cultivo el café arábica?

Este tipo de café generalmente pasa por un cuidado meticuloso proceso de cultivo, desde la labranza hasta el embolsado.

A pesar de ser la variedad de café más consumida en todo el mundo, el café arábica es de las variedades más difíciles de cultivar. Necesitan ser cultivadas a partir de los 800 metros de altitud, a temperaturas más suaves.

Estas plantas son más propensas a las plagas y por eso requieren más cuidado para asegurar la calidad de los frutos. Su nivel de producción también es inferior que el nivel de producción de otras variedades como el café robusta.

cafe 100 arabica

Principales variedades de café arábica

El café arábico se divide en numerosas variedades. ¡No es de extrañar que sea el responsable de las tres cuartas partes de la producción mundial de café!

Es importante tener en cuenta que un café, para ser considerado especial, debe consistir en 100% de granos de arábica, cada uno de los tipos destacan por sus características sensoriales:

Variedad Bourbon

Esta variedad se divide en dos: Red Bourbon y Yellow Bourbon. Es uno de los más famosos, exclusivos y solicitados en el mercado de cafés especiales. La variedad Borbón está marcada por el aroma de mayor intensidad, sabor dulce y una textura de chocolate suave.

El suelo, el clima, la altitud y los procesos de secado son fundamentales para maximizar todas sus características. Es un café que requiere atención, cuidado y conocimiento.

Variedad Catuai

Otra variedad del café arábica que tiene subdivisiones: podemos encontrar la variedad Catuais rojo y amarillo en el mercado. La principal diferencia entre los dos es que el Catuaí Amarillo tiene menos cuerpo; una mezcla entre las dos subvariedades puede presentar resultados satisfactorios.

Se trata de un café con una acidez media, con un sabor suave, y aroma es dulce. Su dulzura natural se debe a la intensa absorción de los azúcares naturales de la fruta por el grano.

Esto ocurre debido al proceso de maduración, y permite que la bebida se disfrute sin la adición de azúcar. El café, que puede considerarse rústico, se cultiva ampliamente en Brasil.

Variedad Nuevo Mundo

La variedad Mundo Novo da como resultado cafés extremadamente sabrosos y de muy alta calidad, por lo que son muy buscados.

Se caracteriza por tener 3 ciclos de floración que garantizan una buena uniformidad de madurez, además de reducir la cantidad de granos verdes obtenidos en la cosecha. La bebida resultante tiene un sabor marcado y un aroma suave, y el café se utiliza para varias recetas y bebidas.

¿Cuáles son las diferencias entre Arábica y Robusta?

Aunque dan como resultado la misma bebida, las dos especies de plantas de café son bastante diferentes. Ambos crecen en los trópicos de Asia, África y América. Las principales diferencias entre los dos tipos de café se encuentran en los siguientes puntos:

☕ Café Arábica

  • Planta: El café arábica se produce a partir de la planta de cafeto arábigo (Coffea arabica).
  • Nivel de cafeína: 0.8-1.4%
  • Contenido de azúcar: 6-9%
  • Contenido de aceites esenciales: 15-17%
  • Características sensoriales: Diferentes sabores y aromas, suave y dulce.
  • Altitud de cultivo: A partir de los 800 hasta 1.400 m. Necesita temperaturas suaves para un correcto desarrollo de la planta.
  • Formato del grano: Ovalado y más plano.
  • Cosecha: Selectiva y generalmente manual.

☕ Café Robusta

  • Planta: El café robusta se produce a partir de la planta de cafeto canephora (Coffea robusta).
  • Nivel de cafeína:  1.7-4%
  • Contenido de azúcar: -7%
  • Contenido de aceites esenciales: 10-12%.
  • Características sensoriales: Sabor y aroma largo, más fuerte, amargo y con un cuerpo más intenso.
  • Altitud de cultivo: Hasta 800 metros. Necesita ser cultivado en un clima más cálido y húmedo para un correcto desarrollo de la planta.
  • Formato del grano: Redondo
  • Cosecha: No selectiva y normalmente se mezclan granos verdes y granos maduros.