Café Gourmet | La crème de la crème de los cafés

Los amantes de buen café disfrutan mucho con una buena taza de café gourmet. Su aroma y sabor son inigualables. Si como nosotros, eres un bebedor de café exigente, te invitamos a descubrir el mundo del café premium. Te invitamos a probar el mejor café gourmet del mercado.

Comprar café gourmet

¿Qué es el café gourmet?

La definición de café gourmet no es otra que un café de calidad superior. Se trata de un producto premium que cumple unos determinados estándares de calidad. El café gourmet es un café que tiene un sabor más acentuado e intenso, con un olor envolvente y un sabor equilibrado y prolongado en la boca.

La diferencia entre el café gourmet y el tradicional comienza con los granos. El primero se hace principalmente con granos de café arábica. Tiene mejor aroma y menos cafeína que el grano robusto, que también se usa a diario.

Otro punto que también diferencia la calidad es la producción. Este tipo de café presenta una excelente calidad, desde el cultivo de la planta hasta la selección de los granos, tueste y almacenaje, lo que permite obtener un café con diferentes matices, que destaca por el sabor y aroma más acentuado.

Selección de las mejores marcas de Cafés Gourmet

¿Cómo determinar la calidad del café gourmet?

Hay varios factores que demuestran que un café es especial, y uno de los más importantes es que los granos provienen de regiones que son más propicias para su cultivo. Los mejores tipos de café arábica se cultivan en América Latina, especialmente en Brasil y Colombia, en algunas áreas de África, India e Indonesia.

Además, existen importantes diferencias como el manejo y el cultivo, las condiciones climáticas de las plantas, los procesos de cosecha y lavado, los métodos de secado, entre muchos otros aspectos que también forman parte del entorno agrícola.

Para producir una bebida premium, los granos también se deben analizar cuidadosamente, de modo que se eviten los granos defectuosos, pequeñas ramas, guijarros, terrones de tierra, y otros vicios mezclados con el producto.

¿Cómo se produce el café gourmet?

La calidad del café gourmet está garantizada por el arduo proceso y criterios de selección al que se somete este producto, que debe superar varias fases hasta su comercialización. A continuación descubrirás porque este tipo de café premium es tan valorado por los buenos bebedores de café.

☕ FASE 1: PRODUCCIÓN DE LA PLANTA

El café gourmet utiliza granos 100% arábica. Entre todas las especies de café es la que tiene el mejor sabor y aroma, aunque la producción por planta es más pequeña, más cara.

Las plantas necesitan estar sanas y bien nutridas asegurar la producción natural y adecuada de diferentes tipos de aceites, azúcares y otras sustancias que luego se acumulan en los frutos.

En canto a la localización geográfica, la región de cultivo debe cumplir las condiciones ideales para la producción del café arábica, como una altitud de más de 800 metros, y clima y nivel de agua favorables para la producción de granos de máxima calidad.

☕ FASE 2: COSECHA, POST COSECHA Y ALMACENAMIENTO

La producción del café gourmet requiere que las frutas se cosechen en el punto de maduración ideal. Si el fruto se recoge antes de tiempo, aun verde, el sabor de café será más astringente, mientras que la cosecha de frutas pasadas puede tener sabores y fermentaciones indeseables.

Después de la cosecha, los frutos se secan en el corral con hasta un 11% de humedad. Las capas deben ser delgadas y deben ser removidas varias veces al día para evitar fermentaciones indeseables y pérdida de calidad.

El proceso de sacado del café gourmet puede ser  “con la piel”, lo que se denomina secado natural, consiguiendo un café con un sabor y olor más intenso y sorprendente, o bien “sin piel”, que permite conseguir un sabor suave y más dulce.

En este proceso se elimina los granos verdes, demasiado maduros, rotos y con un tamaño poco uniforme para cumplir con los estándares de calidad al que están sometidos el café gourmet.

El proceso de almacenamiento se realiza en bolsas GrainPro, que se encuentran dentro de las bolsas de yute. Este material, que es impermeable a la humedad y al oxígeno, preserva la calidad de los granos durante todo el tiempo de almacenaje.

☕ FASE 3: TUESTE, ENVASADO Y PREPARACIÓN DE BEBIDA

El punto tostado del café gourmet es medio o medio claro, por lo que no tiene un sabor amargo ni quemado en la boca, como ocurre con la mayoría de los cafés normales que usan un punto de alto tueste para disfrazar los granos defectuosos.

El café gourmet debe cumplir con un punto de tueste determinado para mantener el nivel de cafeína y dulzor adecuado, con suaves matices de  chocolate, caramelo y frutos secos.

Para preservar las características de este café intactas, es preciso que el paquete del café gourmet cumpla una criterios de calidad que evitan la entrada de oxígeno en el café.