Café Robusta

El café Robusta es un café fuerte, amargo y cremoso. Esta variedad de café ideal para los cafeteros que disfrutan con un café expreso con un aroma y sabor intenso, con notas que recuerdan a frutos secos y una cremosidad características de los cafés 100% robusta.

robusta cafe

La Mejor Selección de Café 100% Robusta

Te hemos preparado una selección con las mejores marcas de café robusta para que puedas disfrutar toda la intensidad de esta variedad.

El Origen del Café Robusta

Es nativa de los bosques tropicales de tierras bajas de África occidental, situadas a las proximidades del lago Victoria en Uganda.

El Coffea Canephora,conocida popularmente como café robusta, es una denominación generalizada que agrupa las variedades de la especie. El término “robusta” se debe al hecho de que el cafeto es robusto y fuerte, mucho más resistente a las plagas que el café arábica.

Gracias a esta resistencia se introdujo, alrededor del 1.900, el café robusta se empezó a producir en el Sudeste de Asia para abastecer la demanda de café después de que una plaga (la enfermedad roya) devastara los plantíos de café arábica.

Actualmente se cultiva en algunos países de África central y occidental, sureste asiático y algunos países de América del Sur, siendo principal productor Brasil.

El café robusta representa cerca del 40% del cultivo mundial y su usos principales se destinan a la preparación de mezclas y café solubles debido a que tiene un mayor contenido de sólidos solubles que el café arábica, aunque también podemos encontrar granos 100% robusta.

➤ CAFÉ 100% ROBUSTA | TOSTADO A MANO – EXTRA FUERTE [ El mejor valorado por los usuarios ] ➥

café 100 robusta

Principales Características del Café Robusta

En esta apartado nos centraremos en características más relacionadas con el café elaborado a partir de los granos robusta. Como amantes y exploradores del café, debemos tener en cuenta las notas de sabor, aroma y nivel de cafeína que tiene el café robusta.

En lineas generales podemos decir que el café robusta es más fuerte y amargo, encorpado, con una textura suave y cremosa que el café arábica. También tiene un mayor contenido de cafeína que el arábigo.

La producción de café robusta es muy interior que la producción de arábica, debido a que los granos de robusta están considerados de menor calidad que los de arábica. A nivel cata, el café robusta se considera un café de menor calidad, más sencillo en cuanto a matices de sabores y aromas.

café robusta marcas

Planta y Cultivo del Café Robusta

La variedad Robusta se caracteriza por ser un cultivo fácil. Las plantas de Robusta son altas, vigorosas, productivas y altamente resistentes al óxido. Pueden alcanzar hasta los 9 metros de altura. Las hojas son más grandes que el cafeto arábica y tienen un color ligeramente más claro.

Las raíces de esta variedad generalmente son mucho más vigorosas que la del café arábica, siendo bastante extensas y eficiente en la absorción de nutrientes y agua del suelo, lo que hace que la planta sea más fuertes y resistentes.

Las flores son blancas, tienen un tamaño más grande y un gran número por inflorescencia y
axila foliar, que contiene de 5 a 8 lobos en la corola, con un número igual de estambres, también
unido a su base.

Las frutas y las semillas también son más grandes, lo que hace de esta variedad una alternativa interesante para la formación de cultivos más productivos y de alta resistencia a las plagas.

El cultivo del café robusta es mucho más sencillo, ya que la planta se desarrolla bien en altitudes más bajas hasta 900 metros. Se adapta bien a los climas cálidos, son resistentes a las plagas y producen una mayor cantidad de café por planta, no obstante se considera un café con menos aroma, matices de sabores y mayor nivel de cafeína que el arábica.