¿Cuáles son las variedades de café existentes?

El café es una bebida conocida y ampliamente consumida en la mayor parte del mundo. Forma parte de nuestro día a día, especialmente aquí en España, donde la mayoría de nosotros comenzamos el día con una humeante taza de café.

variedades de cafe arabica y robusta

Cada taza de café es única. En parte, las características del café dependen de la cosecha, el tostado y la labranza, pero hay otro factor muy importante: la variedad de las especies cultivadas.

La variedad de la planta de café influirá en el sabor, la textura y el aroma del café. Si eres un café lover, seguro que te interesará conocer sus diferencias para descubrir cuál se adapta más a tus gustos.

Las variedades de café más importantes: Arábica y Robusta

Las especies Coffea arabica, Coffea Robusta y Coffea Liberica son las únicas plantas de café que se cultivan para su comercialización. Por su lado, cada variedad, en función de las características de la planta, tipo de cultivo y necesidades de cultivo, podemos encontrar diversas subvariedades de café.

A pesar de haber señalado tres variedades, es importante recordar que la producción mundial del café recae básicamente en las variedades arábica y robusta. De hecho el café arábica representa el 75% de la producción mundial, mientras que el café libérica representan tan solo un 1% del cultivo.

A partir de estas variedades podemos encontrar más de 100 especies distintas de café en todo el mundo y todas se encuentran en la franja ecuatorial de África, Asia y América. Sin embargo, solo 25 de estas especies se cultivan con el propósito de obtener un producto de consumo.

variedades cafe

Café arábica, la variedad más cultivada

El café arábica es el tipo de café más popular del mundo y se debe a su calidad superior. Crece en lugares de gran altitud, especialmente entre 900 y 1200 metros, y necesita una temperatura constante entre 15 y 25 grados centígrados para madurar adecuadamente.

Tiene un contenido de cafeína relativamente bajo (entre 0,8 y 1,3%), lo que implica que el café preparado a partir de esta variedad tiene un contenido de cafeína 50% más bajo que las bebidas preparadas con los granos Robusta.

Sus frutos son redondos, suaves, ligeramente amargos, de color marrón y tienen un aroma intenso. Esta especie permite la producción de un café con sabores concentrados y una calidad fina y equilibrada, con numerosas variaciones de cuerpo y acidez.

Originario de Etiopía, la calidad y el sabor del café arábica dependen principalmente del lugar de  cultivo. A mayor altitud, mejores son las características como el color, el sabor, el aroma y la textura.

Variedades del café arábica

Típica / Typica

Esta es una de las principales variedades botánicas de Coffea arabica y se cultiva en América Latina y Asia. Comúnmente conocido como criollo o Indio, esta subvariedad se caracteriza por su dulzura y textura, ofreciendo un café de alta calidad.

Tiene un bajo potencial de rendimiento, es decir, las plantas no producen demasiado y las plantas son muy susceptibles de posibles enfermedades.

Compra tu Café Arábica Typica AQUÍ ➥

Bourbon

La variedad de bourbon se origina en la isla francesa de bourbon (en la actualida conocida como Islas Réunion) ubicada en el Océano Índico al este de Madagascar. Posteriormente, su cultivo se extendió a Sudamérica y África.

Las características del café Bourbon hacen que sea reconocido por su excelente calidad. Se trata de un café muy aromático y con carácter, sabor intenso con notas a chocolate y caramelo.

Bourbon Café CALIDAD PREMIUM | Granos de café varietal Bourbon de Kentucky galardonado ➥

 cafe bourbon caracteristicas

Caturra

Presenta granos de café compactos con hojas anchas y frutas pequeñas y su producción es muy común en Brasil y Colombia.

Esta plantación es resistente a la aparición de la enfermedad y su rendimiento de producción es alto. Se trata de una mutación natural del varietal Bourbon y se considera más ligero y más ácido que los bourbons tradicionales.

El varietal Caturra se caracteriza por tener notas las ácidas, con un aroma y sabor más fresco.

Catuai

Es una subvariedad originaria de Brasil, que resulta de una mezcla de cultivo entre Caturra y Mundo Novo. Son plantas de baja estatura, pero de gran productividad. Sus frutos son rojos y tienen una madurez media o tardía.

De calidad estándar, de calidad media y gran acidez. Este café es muy popular en todos los países productores de café de América Central y del Sur.

Cafe en grano gourmet de tueste medio. Tostado de forma artesanal – Notas gran cuerpo, aroma y sabor ➥

Mundo Novo

Esta plantación resulta del cruce entre la variedad Typica y Bourbon. Son plantas que tienen una alta densidad, frutos rojos y una madurez media. Es conocido por su alto rendimiento y es muy popular en Brasil.

El un café de alto rendimiento productivo, y se caracteriza por tener notas dulces, cuerpo medio y poca acidez. Es un café de buena calidad.

Pacamara

Resulta del cruce entre la variedad Typica Maragogype y la variedad Caturra. Es una planta de porte alto, de aspecto denso y compacto, con frutos grandes y de color rojo intenso. Se cultiva a partir de 1200 metros de altitud, en El Salvador, donde se denomina Cup of Excellence.

Se trata de un café de calidad excepcional, muy valorado entre la crème de la crème de los baristas. Se caracteriza por ofrecer un café equilibrado, dulce, con notas florales y cítricas.

variedades de cafe arabica

Tarrazú

El café Tarrazú de Costa Rica es un café de gran complejidad aromática. Cultivado a gran altitud, en las montañas de la región de Terrazú, Costa Rica.

El varietal Terrazú se caracteriza por tener un aroma intenso, en combinación con un sabor fresco, con notas a frutas tropicales, albaricoque y cítricos. Es un café exótico que encanta a los cafeteros más intrépidos.

☕ Huehuetenango

El café Huehuetenango es una de la joyas de Guatemala. Cultivado a partir de los 1500 metros de altitud al norte de Guatemala. Con un sabor ligeramente floral y dulce, cuerpo ligero y  notas a frutales.

Peaberry

Originario de Tanzania, este café es uno de los más exóticos. Crece en el Monte Kilimanjaro y su grano, a diferencia de los demás que tienen dos mitades habituales, es entero.

El café Peaberry se caracteriza por ser un café fino, elegante, con notas de vino y una textura aterciopelada en boca. En su aroma podemos captar notas complejas, con evocaciones cítricas.

Cafe Exótico a un precio excepcional ➥

Moka

El varietal Moka es uno de los más comunes y más conocidos. Se cultiva en Yemen, una de las regiones con más tradición y historia dentro del mundo del cultivo del café. Fue la primera varietal usada en mezcla y en la actualidad es una de las más vendidas.

El café Moka es un café que nunca decepciona. Con una equilibrada, este café destaca por tener un sabor con notas a chocolate, con un largo regusto en boca y aroma intenso.

Café que pertenece a la familia de los grandes árabes ➥

☕  Café Blue Mountain

Cultivado en las montañas azules de Jamaica a 2000 metros de altura. El blue mountain café está considerado uno de los mejores cafés de mundo.

La producción de esta variedad es escasa y por eso puede alcanzar un alto precio en el mercado. Se caracteriza por ser un café equilibrado, fino, muy aromático y con bajo contenido en cafeína.

cafe y sus variedades

Compra el Café Jamaica Blue Mountain al Mejor Precio AQUÍ ➥

variedad cafe jamaica blue mountain

☕  Java

El café Java se produce en Indonesia, en concreto en la isla de Java. Se trata de un café de rendimiento de producción media, muy resistente que se cultiva a partir de los 1000 metros de altitud.

Este varietal destaca por tener un sabor peculiar, con una nota picante, dulce y fuerte. Se trata de un café muy apreciado para los sibaritas del café que valoran su acidez equilibrada, con una textura consistente y balanceada.

 ☕ Kenya AA

El varietal Kenya AA se clasifica así con el tamaño de sus frutos. El valor AA se asigna a los granos de café de mayor calidad de Kenia. Se trata de un café de sabor fuerte y equilibrado.

 ☕ Kopi Luwak

El varietal Kopi Luwak también conocido como café de civeta, esta considerado el café más raro del mundo. Se produce en Indonesia y su modo de producción es único. La peculiaridad de este café es que se utiliza después de ser ingerido por la civeta. Precisamente el café se extrae de las deposiciones del animal.

Se produce muy poca cantidad de este café, por eso es muy valorado en el mercado. En cuanto a sus notas de cata, el Kopi Luwak es un café delicioso. Tiene un intenso aroma que perdura en el paladar y un sabor suave. El un café muy poco amargo, con notas de vainilla, caramelo y chocolate.

 Cafe Kopi Luwak | El café más raro del mundo | Para los cafeteros que les gusta probar nuevas sabores ➥

☕  Mandheling y Lintong

Son los mejores café producidos en Sumatra, Indonesia. El café Mandheling se caracteriza por tener un sabor intenso, con notas a chocolate y hierbas. El varietal Lintong es dulce y terroso, con un sabor y aroma complejo, con notras a cedro.

Café Robusta, un café económico y

Esta variedad de café es la segunda más producida en el mundo. Las plantas de Coffea Robusta son más resistentes que los cafetos de arábica y se producen en altitudes de hasta 600 metros, en climas húmedos y cálidos.

El café robusta esoriginario de la República Democrática del Congo, aunque en la actualidad se cultiva en África occidental y central, en el sudeste asiático y en algunas regiones de Brasil. Actualmente, un tercio del café que se produce en el mundo pertenece a la especie robusta.

Esta especie es más resistente a las plagas y más fácil de cultivar. Su contenido en cafeína varía entre 2 y 2.5% y es muy efectivo para combatir los parásitos, lo que previene la aparición de plagas y enfermedades. Sus frutos son redondos, en promedio, tarda 11 meses en madurar.

El café robusta produce un café con un mayor contenido en cafeína que el café arábica. También se caracteriza por tener un sabor fuerte, poco aromático y con notas amargas. Recomendado para aquellos que prefieren la bebida con un sabor más pronunciado y aprecian el grano ligeramente amargo. Generalmente se utiliza para la producción de cafés instantáneos.

El café robusta se utiliza en gran parte para la fabricación de cafés solubles y molido para cafeteras de filtro.

Mezclas o Blends

Si eres un amante del café, es posible que hayas escuchado mucho el término café mezcla o blend ¿no es así?

Los blends son básicamente mezcla de granos de diferentes variedades o subvariedades de café para conseguir nuevas combinaciones de sabores y aromas. Uno de los ejemplos más comunes que podemos encontrar son las mezcla de café arábica y robusta, aunque si buscamos un poquito encontraremos muchas otras mezclas más interesantes 100% arábica.

Las mezclas nos permite disfrutar de diferentes tipos de sabor, acidez, aroma, dulzura y amargor. ¡es una alquimia!

La mezcla de los granos se hace antes de someter el café a tueste, de este modo se consigue un resultado más uniforme.